domingo, 31 de mayo de 2020

VALORES Y NORMAS PARA LA CONVIVENCIA

ASIGNATURA: Ética y Valores 
DOCENTE: Esperanza Marulanda Narvaez
Luz Adriana Arboleda Gómez
PERIODO: Segundo
GRADO: Octavo  A,B,C,D

DESARROLLO DE LA CLASE:

Lee con mucha atención el tema sobre la importancia de la toma de decisiones y luego escribe en tu cuaderno una lluvia de ideas con tus propias palabras.



 LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES





Tomar decisiones no es nada fácil, está claro. No obstante, la vida no consiente la mera pasividad y la inacción. EL compromiso con la vida implica decidir.

Tomar decisiones, buenas decisiones, es muy importante en la vida. Imagínense por un instante que están de excursión por el monte y cogen por un sendero que creen que es el que les lleva de vuelta a casa. Todo va bien hasta que una parte de la ruta se bifurca hacia la derecha, y otra hacia la izquierda. ¿Difícil decisión, verdad? Y más desconociendo qué nos va a deparar cada ruta.
Quizás la primera de ellas sea un “camino de rosas” donde no haya apenas desniveles o animales peligrosos. Sin embargo, en la del otro lado nos pueden esperar todo tipo de amenazas y contratiempos. O viceversa…

También, está la decisión de acampar, descansar y ponerse en marcha al día siguiente. Sin embargo, se antoja necesario tomar una decisión porque antes o después habrá que volver a casa. ¿Y a qué queremos llegar con todo esto?

Este ejemplo que acabamos de exponer, es fácilmente aplicable a nuestras vidas, en las que la mayoría de las alternativas en las decisiones que tomamos tienen un grado mayor o menor de incertidumbre. Sin embargo, esta es una situación que servirá para hacernos más fuertes. Módulo de Habilidades para la Vida.




REFLEXIONA:
1.    ¿cuáles son las decisiones que han cambiado tu vida?
2.    ¿cómo crees que puedes elegir mejor?
Realiza una lista de cinco aspectos que crees que son indispensables para tomar buenas decisiones

lunes, 25 de mayo de 2020

CÁTEDRA POR LA PAZ

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 6
NÚMERO DE HORAS 1
FECHA:  8 ª 26,8 B 27 Mayo /2020
PERIODO: Segundo


Durante esta guía recordaremos algunos personajes históricos que luchan o lucharon por los derechos humanos, con el propósito de que sepas que tú también haces parte del cambio y puedes mejorar el mundo con tu buen comportamiento como lo hicieron ellos, lee con mucha atención y puedes ir subrayando lo que más te llame la atención:


 Martín Luther King

"I have a dream…"

Con esta frase Martín Luther King mostraba su deseo de conocer una sociedad basada en la igualdad y la libertad en la marcha de Washington
Martín Luther King fue un pastor y activista en la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos. En aquella época la segregación racial se extendía por Norteamérica.
Logró la igualdad entre negros y blancos en el transporte público. Sus campañas, boicots y protestas eran pacíficas. En el año 1963 organizó la famosa manifestación por los derechos civiles que se conoció como marcha sobre Washington. Con 39 años murió asesinado de un disparo de un segregacionista.

Mahatma Gandhi

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”. 

Gandhi fue un activista por la liberación de la India de los británicos mediante la no violencia. En definitiva, fue un líder que consiguió la liberación de su país mediante una revolución pacífica.
De sus últimos años cabe destacar dos protestas sociales la marcha de la sal y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico. Gandhi fue asesinado en 1948, pero siempre ha simbolizado la paz en el mundo.

Malala Yousafzai

“Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.
Malala es el perfecto ejemplo de que los jóvenes también pueden poner su granito de arena en la lucha por la paz en el mundo Esta joven pakistaní luchó desde los 10 años para poder asistir a la escuela.
Intentaron asesinarla pero sobrevivió y se convirtió en la persona más joven el recibir el Premio Nobel de la Paz que reconoció su lucha por la defensa de los derechos de las niñas y mujeres en relación a la educación.




Rigoberta Menchú Tum

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.”
Es una indígena maya quiché que nació en el seno de una familia numerosa y que comenzó su activismo con 16 años. Vivió exiliada en México.  
Su infancia y juventud estuvieron marcadas por la represión violenta hacia los campesinos. Varios miembros de su familia fueron asesinados y torturados por la policía y los militares. Sus hermanos optaron por la guerrilla pero ella eligió las campañas pacíficas y en el año 1992 recibió el Premio Nobel de la paz.


Todas estas personas han sido inspiradoras y han influido notablemente con acciones 'pequeñas' que han logrado importantes cambios en su país y en el mundo y que han contribuido a la consecución de la paz

Mensaje del papa Francisco:

 La Familia de las Naciones ha querido reconocer la igual dignidad de toda persona humana, de las cuales derivan derechos y libertades fundamentales que, enraizados en la naturaleza de la persona humana – unidad inseparable de cuerpo y alma – son universales, indivisibles, interdependientes e interconectados. Al mismo tiempo, en la Declaración de 1948 se reconoce que todo individuo tiene deberes para con la comunidad, en los que sólo es posible el libre y pleno desarrollo de su personalidad”.



Actividad: 

Elige uno de los personajes que lucharon por la paz o que aun luchan  y escribe que te gustaría preguntarle, que te gustaría mostrarle, que te gustaría agradecerle, que te gustaría decirle, por medio de la realización de una carta.

domingo, 17 de mayo de 2020

CÁTEDRA PARA LA PAZ

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 5
NÚMERO DE HORAS 1
FECHA: 8ª 19, 8B 20 Mayo /2020
TEMA: Cátedra para la paz
PERIODO: Segundo


DESARROLLO DE LA CLASE:

Esta guía describe los diferentes rostros de la discriminación, la forma en que afecta a los derechos humanos, así como las medidas e iniciativas que se están realizando o se presentan para combatir la intolerancia y la discriminación y contribuir a una cultura de la paz y de derechos humanos. 



Los principios de igualdad y no discriminación son establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (artículo 1). Este concepto de igualdad está incrustado en la democracia contemporánea, de modo que los estados están obligados a proteger de un trato desigual a las diversas minorías y grupos vulnerables. El artículo 2 consagra la no discriminación: “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción de ningún tipo”



El papel de los estereotipos y los prejuicios



Un estereotipo es una creencia generalizada u opinión acerca de un determinado grupo de personas, por ejemplo, que los empresarios son ambiciosos, que los funcionarios públicos no tienen sentido del humor, o que las mujeres tienen pelo largo y llevan falda. La principal función de los estereotipos es simplificar la realidad. Estos se basan generalmente en algún tipo de experiencia personal o en las impresiones que hemos adquirido durante la infancia, durante la temprana socialización con los adultos que nos rodean en el hogar, en la escuela o a través de los medios de comunicación de masas, que luego se generaliza a todas las personas con las que podrían estar relacionadas.

Un prejuicio es un juicio, por lo general negativo, que hacemos sobre otra u otras personas sin conocerlas realmente. Al igual que los estereotipos, los prejuicios se aprenden como parte de nuestro proceso de socialización. Una diferencia entre un estereotipo y un prejuicio es que cuando se dispone de información suficiente sobre una persona o una situación particular, acabamos con los estereotipos. Los prejuicios funcionan como una pantalla a través de la cual percibimos cualquier trozo de la realidad: así, por lo general, la información en sí misma no es suficiente para deshacerse de un perjuicio, como los prejuicios cambian nuestra percepción de la realidad; procesamos la información que confirman nuestros prejuicios y dejamos de observar u “olvidamos” todo lo que se les opone. Los prejuicios son, por tanto, muy difíciles de superar, si se contradicen con hechos, preferimos negar los hechos a cuestionar el perjuicio (“pero no es un verdadero cristiano”; “ella es una excepción”).

La discriminación y la intolerancia a menudo se basan en que están justificadas por prejuicios y estereotipos de las personas y de los grupos sociales, consciente o inconscientemente, son una expresión de prejuicios en la práctica. La discriminación estructural es el resultado de perpetuar las formas de prejuicio.

Actividad: Observa la imagen y escribe una reflexión sobre los estereotipos y los prejuicios y cómo podemos tolerar y aprender  a respetar a los demás a pesar de las diferencias



domingo, 10 de mayo de 2020

CÁTEDRA POR LA PAZ

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 4
NÚMERO DE HORAS 1
FECHA: 8ª 12  8 A 13/Mayo /2020
TEMA: Cátedra por la paz
PERIODO: Segundo




DESARROLLO DE LA CLASE:

Continuando con el tema sobre la construcción de la paz, vamos a tratar sobre la discriminación y la intolerancia
Observa la siguiente imagen y escribe tu opinión sobre lo que sucede:



¿QUÉ SON LA DISCRIMINACIÓN Y LA INTOLERANCIA?



Discriminación, en todas sus formas y expresiones, es uno de los modos más comunes de abuso y de violaciones de los derechos humanos. Afecta a millones de personas cada día y es una de las más difíciles de reconocer. La discriminación y la intolerancia son conceptos estrechamente relacionados.


La intolerancia es una falta de respeto a las prácticas o creencias distintas de la propia. También implica el rechazo de las personas a quienes consideramos diferentes, por ejemplo los miembros de un grupo social o étnico distinto al nuestro, o las personas que son diferentes en su orientación política o sexual. La intolerancia puede manifestarse en una amplia gama de acciones a través de discursos de odio, causar lesiones físicas  o incluso el asesinato.

Discriminación se produce cuando las personas reciben un trato menos favorable que el dispensado a las demás que se encuentran en una situación comparable solo porque forman parte, o se considera que pertenecen, a un determinado grupo o categoría de personas. Las personas pueden ser discriminadas debido a su edad, discapacidad, etnia, origen, creencias, raza, religión, sexo o género, orientación sexual, idioma, cultura y por muchos otros factores. La discriminación, que a menudo es el resultado de los prejuicios que tienen las personas, hace que la gente se sienta impotente, impide que se conviertan en ciudadanos activos y que participen en el desarrollo de sus habilidades y, en muchos casos, de acceder al trabajo, a los servicios de salud, educación o vivienda.

La discriminación tiene consecuencias directas sobre las personas y los grupos discriminados, pero también tiene profundas consecuencias indirectas en la sociedad en su conjunto. Una sociedad donde la discriminación se permite o tolera es una comunidad donde las personas se ven privadas de ejercer libremente su potencial para ellos mismos y para la sociedad.


“una nación debe juzgarse por cómo trata a los que tienen poco o nada”. Nelson Mandela



ACTIVIDAD PRACTICA:
1.   Subraya con un color las frases que más te llamaron la atención del tema y explica por qué
2.  Realiza una historieta que hable sobre la importancia de la tolerancia

domingo, 3 de mayo de 2020

CÁTEDRA POR LA PAZ


DESARROLLO DE LA CLASE:

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 3
NÚMERO DE HORAS 1
FECHA: 8ª 05/Mayo /2020 8B 06/Mayo/2020

DOCENTE: Esperanza Marulanda Narvaez 
PERIODO: Segundo
GRADO: Octavo  A y  B,
CORREO: ielapazreligionyetica@gmail.com 



Un caluroso saludo, vamos a iniciar un nuevo periodo y espero que aprendamos mucho:

Lee con mucha atención el tema y comprende la importancia de la paz en la vida del ser humano, recuerda tomar nota en el cuaderno y realizar las actividades, me envías lo realizado al correo con tu nombre completo, el grado y el área, no olvides hacer una carpeta con las actividades hechas si lo necesitas:

LA PAZ COMO VALOR FUNDAMENTAL PARA LA CONVIVENCIA:


¿Qué es la paz?


La paz es la capacidad de los seres humanos de vivir en calma, con una sana convivencia, con un adecuado manejo de conflictos que no desemboque en guerra, establecer lo que es la paz como valor fundamental de la sociedad, es imperativo e irreemplazable para vivir en armonía.
La paz es el resultado de la sana convivencia entre los seres humanos.  Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales.

La paz es un valor esencial que surge del equilibrio y la armonía social y personal. Resulta de saber entender y escuchar las necesidades de los demás antes que las nuestras, y de una convivencia sana entre las personas. Para que reine la paz, todos debemos contar con las mismas oportunidades y gozar de los mismos derechos fundamentales.

Los que practican la paz saben que ésta no es simplemente la ausencia de conflictos, pues los hombres siempre han sido y serán conflictivos, sino la capacidad de manejar dichos conflictos y superarlos por medio de métodos no violentos como la protesta pacífica, el diálogo y la negociación.

La paz debe venir de tu interior, de la capacidad de cada individuo de reaccionar serenamente ante las dificultades y diferencias con las que se tope en su cotidianidad. De ello depende la manera de darles solución, sin hostilidad ni gritos, y no crear una guerra por desavenencias.


 Dar. Cuento y reflexión sobre cómo construir la paz



«Dime: ¿cuánto pesa un copo de nieve?», preguntó un pájaro a una paloma salvaje.
« ¡Nada!», fue la respuesta.
«En tal caso, debo contarte una historia maravillosa», dijo el pájaro, y continuó:
«Cuando empezó a nevar me posé en la rama de un abeto, cerca del tronco. No nevaba mucho, no era una gran tormenta. Como no tenía otra cosa mejor que hacer, me puse a contar los copos que se iban asentando en las ramitas y en las hojas de mi rama. Su número exacto fue de 3.741.952.
Cuando el último de ellos se posó sobre la rama, sin pesar nada de nada, como has dicho, la rama se partió.» Habiendo dicho eso, el pájaro se alejó volando.
La paloma, que desde el tiempo de Noé era una autoridad en la materia, estuvo reflexionando un rato sobre la historia que le habían contado y por fin se dijo:
«Quizá sólo haga falta la voz de una persona más para que la paz y la solidaridad lleguen al mundo.»
Es poco lo que cada uno de nosotros puede hacer individualmente si se compara con el peso y la fuerza que adquiere una suma de voluntades.


Frente a desafíos tan grandes como el de instalar la paz en el mundo o el de vivir solidariamente en comunidad, la respuesta está en cada uno de nosotros y en la forma que encontremos para «quebrar las ramas» con el peso mancomunado de nuestra acción.
Todos, absolutamente todos, tenemos algo que aportar, ya sea algo tangible, de valor material, o los conocimientos y la experiencia en nuestra área laboral o simplemente nuestro valioso tiempo.
La diferencia entre el éxito y el fracaso es UNO. Espero que en el día de hoy, nuestras acciones sigan haciendo «peso para poder quebrar algunas ramas».

Lic. Ignacio Tenuta


Actividad: Escribe la enseñanza que te dejo el tema y el cuento, dejando una reflexión donde respondas cómo vas a aportar en la construcción de la paz.