domingo, 19 de abril de 2020

La importancia de resolver problemas y conflictos



Un cordial saludo para todos, continuaremos con la importancia de resolver problemas y conflictos y para entender mejor el tema, trataremos las emociones, los tipos, cómo surge y cómo manejarlas. ¡Bienvenidos!

LOGRO ESPERADO: capacidad de comprender los conceptos de prejuicio y estereotipo y la relación que estos tienen con la exclusión, la discriminación y la Intolerancia a la indiferencia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: capacidad de análisis y reflexión frente a diversas situaciones de la vida cotidiana que nos ayudan a aprender y crecer como persona.

LAS EMOCIONES


Las emociones son reacciones que se producen de manera automática frente a determinadas circunstancias, estas pueden ser momentáneas o permanentes, dependiendo de su intensidad duración en el tiempo.

 TIPOS DE EMOCIONES:

Las emociones pueden ser de dos tipos:

·         Auténticas O Genuinas: son aquellas que tienen una relación directa, en calidad, intensidad y duración, con el acontecimiento que las produce.
·         Falsas O Sustitutas: son aquellas que se fingen, con el propósito de alcanzar un fin. Es decir, emociones como alegría, afecto, tristeza, miedo e ira, podemos sentirlas realmente o podemos fingirlas.

¿Las Emociones Se Aprenden?


Aunque no hay acuerdos en cuanto a la forma como surgen las emociones, podemos considerar los siguientes aspectos:
·         Aprendizaje directo: como, por ejemplo el miedo y la ira, cuando alguien nos asusta o nos impide realizar algo.
·         Aprendizaje por observación de un modelo: como cuando reaccionamos ante algo o alguien siguiendo los gestos, tono de voz o estados que observamos en nuestros padres.
·         Aprendizajes por asociaciones indirectas: en este sentido, los medios de comunicación nos producen emociones por medio de imágenes o estereotipos.
Por ejemplo presentan la idea de adelgazar o comprar determinada marca de ropa por medio de imágenes, sonidos, palabras despierta emociones determinadas.


¿Cómo Surgen Las Emociones?


Cuando observamos o expresamos una emoción, es porque antes está pasado por los siguientes niveles:
·         Mental: en este nivel el cerebro recibe y procesa una información determinada.
·         Neurofisiológico: en este nivel el organismo emite una respuesta.
  • Expresivo: en este nivel la respuesta se traduce en manifestaciones externas tales como tonos y volumen de voz, el tipo de palabras, la expresión facial,, gestos, posturas o movimientos





PARA ANALIZAR:

UNA REGLA DE ORO
Una persona sana emocionalmente es aquella que es capaz de sentir y expresar una emoción y también de controlarla. Por naturaleza, el ser humano está predispuesto para sentir y responder con emociones auténticas, sin embargo, aprende de manera inconsciente, de sus padres, familiares, maestros y amigos, a fingir sus emociones.
Un mal manejo de las emociones ocasiona, por ejemplo, dificultad para resolver el estrés de la vida diaria, falta de tolerancia a la frustración. Para aprender a manejar nuestras emociones tenemos que aprender nuevamente a sentir, expresar, actuar y controlar adecuadamente las diferentes emociones.
No olvidemos que así como sentimos las emociones que pasan rápido, también nos enfrentamos a vivencias profundas que nos marcan para toda la vida. Por tal razón, del correcto manejo que hagamos de nuestras emociones, dependerá nuestra salud física y mental.

RESPONDE:
·         ¿En tu vida, cuáles emociones pasan rápido  y cuales permanecen durante más tiempo?
¿Cómo expresas tus emociones, cómo las controlas?


MIRA EL SIGUIENTE VÍDEO Y REFLEXIONA


La importancia de resolver problemas y conflictos


LA IMPORTANCIA DE RESOLVER PROBLEMAS Y CONFLICTOS:

LOGRO ESPERADO: capacidad de comprender los conceptos de prejuicio y estereotipo y la relación que estos tienen con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la indiferencia.




Durante esta  clase trataremos un poco sobre la situación actual, analizando el siguiente articulo tomado del “diario de la educación” escrito por Enrique diez, te invito a leerlo con atención:



Educar para la solidaridad, la cooperación y la justicia social: ética post-corona-virus


“Solo juntos lo conseguiremos”. “Este virus lo paramos unidos”. “Es el momento de ayudarnos unos a otros”… Todos y todas hemos oído este tipo de mensajes, que se han repetido, desde el inicio de la crisis del coronavirus. ¿Aprenderemos la lección una vez que pase la crisis?
En la escuela, “educar para cooperar” es un principio básico, que se ha venido planteando y proponiendo desde infantil hasta la Universidad (hasta que llegó la LOMCE, con su competencia estrella” del emprendimiento neoliberal).Pero ¿y el resto de la sociedad? ¿Educa para cooperar? Puesto que “para educar se necesita a toda la tribu”, como ahora todo el mundo recuerda.
Lo cierto es que el mensaje que han recibido constantemente nuestros niños, niñas y jóvenes, ha sido, hasta ahora, el de la competencia individualista del modelo neoliberal. Un mantra ideológico, eje esencial del capitalismo. Un mantra constante y persistente que se repite en los medios de comunicación, se ensalza en el deporte, se induce en el trabajo, se insiste en la economía…
Sorprende cuando incluso desde la biología, la prestigiosa académica Lynn Margullis, una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica, muestra que todos los organismos mayores que las bacterias son, de manera intrínseca, comunidades. Cómo la tendencia es hacia el mutualismo y cómo la vida no conquistó el planeta mediante combates, sino gracias a la cooperación (ii). Cómo nuestra evolución no ha sido una competición continuada y sanguinaria entre individuos y especies. Sino que la vida conquistó el planeta no mediante combates, sino gracias a la cooperación. De hecho, los nuevos datos están descubriendo una naturaleza que cuestiona radicalmente la vieja biología: “de  cooperación frente a competencia, de comunidades frente a individuos”, como concluye Sandin (iii). La tendencia fundamental en la dinámica de la vida, de toda clase de vida, por lo tanto, es la simbiosis mutualista, la cooperación universal (iv).
Estas investigaciones confirman lo que ha planteado uno de los grandes pensadores de la economía colaborativa: Kropotkin. Frente al darwinismo social, el anarquista ruso Kropotkin, demostraba que el apoyo mutuo, la cooperación, los mecanismos de solidaridad, el cuidado del otro y el compartir recursos son el fundamento de  Apoyar al grupo, apoyarnos en la comunidad, contrasta con ese dogma de “libertad individual” al margen del bien común. La solidaridad, el no dejar a nadie atrás, choca con la competitividad que predica el neoliberalismo económico. El relato del “hombre” hecho a sí mismo, competitivo e individualista, que no le debe nada a nadie y que busca conseguir su “idea de éxito” para enriquecerse y olvidarse de las dificultades, suyas y de los demás. Mito difundido por el populismo empresarial norteamericano y que la ideología neoliberal y neoconservadora ha traducido en la escuela a través del mantra del emprendedor. Ideología que mantiene como dogma de fe esencial que la competencia por la riqueza y el poder es el único motor que mueve al ser humano. Evolución como especie del ser humano. Esperemos que la salida de esta crisis sea “una oportunidad” para ello. Que el “solo juntos lo conseguiremos” no se olvide tras ella. Y que, después del coronavirus, haya un auténtico Pacto de Estado, consensuado por todos, que blinde y destine cantidades escandalosas de nuestros presupuestos a la Sanidad Pública, a la Educación Pública, a los Servicios Sociales Públicos, a las Pensiones Públicas… Que aprendamos de una vez por todas que el capitalismo y la ideología neoliberal que lo sostiene es tóxico para la especie y el planeta. Y que, sin ayuda mutua, sin cooperación, sin solidaridad y por  justicia social estamos abocados a la extinción como especie y como planeta. Enrique Díez
20/03/2020

Reflexiona:
 luego de leer el articulo
  • 1   Escribe la frase que más te llama la atención y explícala
  • 2   ¿Qué opinión tienes  del artículo y la realidad?
  • 3 Realiza una reflexión de una página sobre el tema de la solidaridad, la cooperación y la justicia social