LA IMPORTANCIA DE RESOLVER PROBLEMAS Y CONFLICTOS:
LOGRO ESPERADO: capacidad de comprender los conceptos de prejuicio y
estereotipo y la relación que estos tienen con la exclusión, la discriminación
y la intolerancia a la indiferencia.
Durante esta clase trataremos un poco sobre la situación
actual, analizando el siguiente articulo tomado del “diario de la educación”
escrito por Enrique diez, te invito a leerlo con atención:
Educar para la solidaridad, la cooperación y la justicia social: ética post-corona-virus
“Solo juntos lo
conseguiremos”. “Este virus lo paramos unidos”. “Es el momento de ayudarnos
unos a otros”… Todos y todas hemos oído este tipo de mensajes, que se han
repetido, desde el inicio de la crisis del coronavirus. ¿Aprenderemos la
lección una vez que pase la crisis?
En la escuela,
“educar para cooperar” es un principio básico, que se ha venido planteando y
proponiendo desde infantil hasta la Universidad (hasta que llegó la LOMCE, con
su “competencia estrella” del emprendimiento neoliberal).Pero ¿y el resto de la sociedad?
¿Educa para cooperar? Puesto que “para educar se necesita a toda la tribu”,
como ahora todo el mundo recuerda.
Lo cierto es que el
mensaje que han recibido constantemente nuestros niños, niñas y jóvenes, ha
sido, hasta ahora, el de la competencia individualista del modelo neoliberal.
Un mantra ideológico, eje esencial del capitalismo. Un mantra constante y
persistente que se repite en los medios de comunicación, se ensalza en el
deporte, se induce en el trabajo, se insiste en la economía…
Sorprende cuando incluso
desde la biología, la prestigiosa académica Lynn Margullis, una de las
principales figuras en el campo de la evolución biológica, muestra que todos
los organismos mayores que las bacterias son, de manera intrínseca,
comunidades. Cómo la tendencia es hacia el mutualismo y cómo “la vida no conquistó el planeta mediante combates, sino gracias a la
cooperación” (ii). Cómo nuestra evolución no ha sido una competición
continuada y sanguinaria entre individuos y especies. Sino que la vida
conquistó el planeta no mediante combates, sino gracias a la cooperación. De
hecho, los nuevos datos están descubriendo una naturaleza que cuestiona
radicalmente la vieja biología: “de cooperación frente
a competencia, de comunidades frente a individuos”, como concluye Sandin (iii). La tendencia fundamental en la dinámica de la vida, de toda
clase de vida, por lo tanto, es la simbiosis mutualista, la cooperación
universal (iv).
Estas investigaciones confirman lo
que ha planteado uno de los grandes pensadores de la economía
colaborativa: Kropotkin. Frente al darwinismo social, el
anarquista ruso Kropotkin, demostraba que el apoyo mutuo, la cooperación, los mecanismos de
solidaridad, el cuidado del otro y el compartir recursos son el fundamento
de Apoyar al grupo, apoyarnos en la comunidad,
contrasta con ese dogma de “libertad individual” al margen del bien común. La
solidaridad, el no dejar a nadie atrás, choca con la competitividad que predica
el neoliberalismo económico. El relato del “hombre” hecho a sí mismo,
competitivo e individualista, que no le debe nada a nadie y que busca conseguir
su “idea de éxito” para enriquecerse y olvidarse de las dificultades, suyas y
de los demás. Mito difundido por el populismo empresarial norteamericano y que
la ideología neoliberal y neoconservadora ha traducido en la escuela a través
del mantra del emprendedor. Ideología que mantiene como dogma de fe esencial
que la competencia por la riqueza y el poder es el único motor que mueve al ser
humano. Evolución como
especie del ser humano. Esperemos que la salida de esta crisis sea
“una oportunidad” para ello. Que el “solo juntos lo conseguiremos” no se olvide
tras ella. Y que, después del coronavirus, haya un auténtico Pacto de Estado,
consensuado por todos, que blinde y destine cantidades escandalosas de nuestros
presupuestos a la Sanidad Pública, a la Educación Pública, a los Servicios
Sociales Públicos, a las Pensiones Públicas… Que aprendamos de una vez por
todas que el capitalismo y la ideología neoliberal que lo sostiene es tóxico para
la especie y el planeta. Y que, sin ayuda mutua, sin cooperación, sin
solidaridad y por justicia
social estamos abocados a la extinción como especie y como planeta. Enrique Díez
20/03/2020
Reflexiona:
luego de leer el articulo
- 1 Escribe
la frase que más te llama la atención y explícala
- 2 ¿Qué
opinión tienes del artículo y la
realidad?
- 3 Realiza
una reflexión de una página sobre el tema de la solidaridad, la cooperación y
la justicia social

No hay comentarios.:
Publicar un comentario