Un cordial saludo para
todos, continuaremos con la importancia de resolver problemas y conflictos y
para entender mejor el tema, trataremos las emociones, los tipos, cómo surge y
cómo manejarlas. ¡Bienvenidos!
LOGRO ESPERADO: capacidad de comprender los conceptos de prejuicio y estereotipo y la relación que estos tienen con la exclusión, la discriminación y la Intolerancia a la indiferencia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: capacidad de análisis y reflexión frente a diversas situaciones de la vida cotidiana que nos ayudan a aprender y crecer como persona.
LAS EMOCIONES
Las
emociones son reacciones que se producen de manera automática frente a
determinadas circunstancias, estas pueden ser momentáneas o permanentes,
dependiendo de su intensidad duración en el tiempo.
TIPOS DE EMOCIONES:
Las emociones pueden ser de dos tipos:
·
Auténticas O Genuinas: son aquellas que tienen una relación
directa, en calidad, intensidad y duración, con el acontecimiento que las
produce.
·
Falsas O Sustitutas: son aquellas que se fingen, con el
propósito de alcanzar un fin. Es
decir, emociones como alegría, afecto, tristeza, miedo e ira, podemos sentirlas
realmente o podemos fingirlas.
¿Las Emociones Se Aprenden?
Aunque
no hay acuerdos en cuanto a la forma como surgen las emociones, podemos considerar
los siguientes aspectos:
·
Aprendizaje directo: como, por ejemplo el miedo y la ira, cuando
alguien nos asusta o nos impide realizar algo.
·
Aprendizaje por observación de un
modelo: como cuando
reaccionamos ante algo o alguien siguiendo los gestos, tono de voz o estados
que observamos en nuestros padres.
·
Aprendizajes por asociaciones
indirectas: en este
sentido, los medios de comunicación nos producen emociones por medio de
imágenes o estereotipos.
Por ejemplo
presentan la idea de adelgazar o comprar determinada marca de ropa por medio de
imágenes, sonidos, palabras despierta emociones determinadas.
¿Cómo Surgen Las Emociones?
Cuando
observamos o expresamos una emoción, es porque antes está pasado por los
siguientes niveles:
·
Mental: en este nivel el cerebro recibe y
procesa una información determinada.
·
Neurofisiológico: en este nivel el organismo emite una
respuesta.
- Expresivo: en este nivel la respuesta se traduce en manifestaciones externas tales como tonos y volumen de voz, el tipo de palabras, la expresión facial,, gestos, posturas o movimientos
PARA ANALIZAR:
UNA REGLA DE ORO
Una
persona sana emocionalmente es aquella que es capaz de sentir y expresar una
emoción y también de controlarla. Por naturaleza, el ser humano está
predispuesto para sentir y responder con emociones auténticas, sin embargo,
aprende de manera inconsciente, de sus padres, familiares, maestros y amigos, a
fingir sus emociones.
Un
mal manejo de las emociones ocasiona, por ejemplo, dificultad para resolver el
estrés de la vida diaria, falta de tolerancia a la frustración. Para aprender a
manejar nuestras emociones tenemos que aprender nuevamente a sentir, expresar,
actuar y controlar adecuadamente las diferentes emociones.
No
olvidemos que así como sentimos las emociones que pasan rápido, también nos
enfrentamos a vivencias profundas que nos marcan para toda la vida. Por tal
razón, del correcto manejo que hagamos de nuestras emociones, dependerá nuestra
salud física y mental.
RESPONDE:
·
¿En
tu vida, cuáles emociones pasan rápido y
cuales permanecen durante más tiempo?
¿Cómo expresas tus
emociones, cómo las controlas?
MIRA EL SIGUIENTE VÍDEO Y REFLEXIONA

1.LA SEGURIDAD EN MI MISMA:lo voy a lograr con un auto cuidado de mi salud mental, espiritual, y física
ResponderBorrar2. ANALIZAR LOS PROS Y CONTRAS DE CADA DECISIÓN QUE TOME: antes de tomar mi decisión, voy a analizar los pros y los contras de cada decisión, y que tanto le afecta a mi vida .
3.ANALIZAR OTRAS OPCIONES: pensando en que otras "estrategias" o "precauciones" debo de tener a la hora de tomar decisiones, también pensando si la decisión solo me afecta a mi, o si también le afecta a las personas que me rodean .
ATT. Paula Jimenez 8-a
Buenos dias profesora Esperanza.
ResponderBorrarMi nombre es : Jose Daniel Villada Ramirez.
Soy del grado : 8°A.
A continuación le enviare los 3 aspectos de mi vida que estoy dispuesto a cambiar y como los voy a lograr .
1 MI MALGENIO : yo puedo mejorar este aspecto , controlar mis emociones , tratar de no hablar cuando este ofuscado, respirar profundo cuando tenga rabia , etc .
2 EL ORDEN : colocando las cosas en el lugar indicado , no dejar mis cosas en otras partes en donde no vayan.
3 LA PEREZA : haciendo un cronograma de actividades y cumpliendo con los tiempos estipulados, no dejando acumular las tareas , etc .
Que tenga un feliz dia profesora Esperanza
Atentamente: Jose Daniel Villada Ramirez