domingo, 19 de abril de 2020

La importancia de resolver problemas y conflictos



Un cordial saludo para todos, continuaremos con la importancia de resolver problemas y conflictos y para entender mejor el tema, trataremos las emociones, los tipos, cómo surge y cómo manejarlas. ¡Bienvenidos!

LOGRO ESPERADO: capacidad de comprender los conceptos de prejuicio y estereotipo y la relación que estos tienen con la exclusión, la discriminación y la Intolerancia a la indiferencia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: capacidad de análisis y reflexión frente a diversas situaciones de la vida cotidiana que nos ayudan a aprender y crecer como persona.

LAS EMOCIONES


Las emociones son reacciones que se producen de manera automática frente a determinadas circunstancias, estas pueden ser momentáneas o permanentes, dependiendo de su intensidad duración en el tiempo.

 TIPOS DE EMOCIONES:

Las emociones pueden ser de dos tipos:

·         Auténticas O Genuinas: son aquellas que tienen una relación directa, en calidad, intensidad y duración, con el acontecimiento que las produce.
·         Falsas O Sustitutas: son aquellas que se fingen, con el propósito de alcanzar un fin. Es decir, emociones como alegría, afecto, tristeza, miedo e ira, podemos sentirlas realmente o podemos fingirlas.

¿Las Emociones Se Aprenden?


Aunque no hay acuerdos en cuanto a la forma como surgen las emociones, podemos considerar los siguientes aspectos:
·         Aprendizaje directo: como, por ejemplo el miedo y la ira, cuando alguien nos asusta o nos impide realizar algo.
·         Aprendizaje por observación de un modelo: como cuando reaccionamos ante algo o alguien siguiendo los gestos, tono de voz o estados que observamos en nuestros padres.
·         Aprendizajes por asociaciones indirectas: en este sentido, los medios de comunicación nos producen emociones por medio de imágenes o estereotipos.
Por ejemplo presentan la idea de adelgazar o comprar determinada marca de ropa por medio de imágenes, sonidos, palabras despierta emociones determinadas.


¿Cómo Surgen Las Emociones?


Cuando observamos o expresamos una emoción, es porque antes está pasado por los siguientes niveles:
·         Mental: en este nivel el cerebro recibe y procesa una información determinada.
·         Neurofisiológico: en este nivel el organismo emite una respuesta.
  • Expresivo: en este nivel la respuesta se traduce en manifestaciones externas tales como tonos y volumen de voz, el tipo de palabras, la expresión facial,, gestos, posturas o movimientos





PARA ANALIZAR:

UNA REGLA DE ORO
Una persona sana emocionalmente es aquella que es capaz de sentir y expresar una emoción y también de controlarla. Por naturaleza, el ser humano está predispuesto para sentir y responder con emociones auténticas, sin embargo, aprende de manera inconsciente, de sus padres, familiares, maestros y amigos, a fingir sus emociones.
Un mal manejo de las emociones ocasiona, por ejemplo, dificultad para resolver el estrés de la vida diaria, falta de tolerancia a la frustración. Para aprender a manejar nuestras emociones tenemos que aprender nuevamente a sentir, expresar, actuar y controlar adecuadamente las diferentes emociones.
No olvidemos que así como sentimos las emociones que pasan rápido, también nos enfrentamos a vivencias profundas que nos marcan para toda la vida. Por tal razón, del correcto manejo que hagamos de nuestras emociones, dependerá nuestra salud física y mental.

RESPONDE:
·         ¿En tu vida, cuáles emociones pasan rápido  y cuales permanecen durante más tiempo?
¿Cómo expresas tus emociones, cómo las controlas?


MIRA EL SIGUIENTE VÍDEO Y REFLEXIONA


2 comentarios:

  1. 1.LA SEGURIDAD EN MI MISMA:lo voy a lograr con un auto cuidado de mi salud mental, espiritual, y física

    2. ANALIZAR LOS PROS Y CONTRAS DE CADA DECISIÓN QUE TOME: antes de tomar mi decisión, voy a analizar los pros y los contras de cada decisión, y que tanto le afecta a mi vida .

    3.ANALIZAR OTRAS OPCIONES: pensando en que otras "estrategias" o "precauciones" debo de tener a la hora de tomar decisiones, también pensando si la decisión solo me afecta a mi, o si también le afecta a las personas que me rodean .
    ATT. Paula Jimenez 8-a

    ResponderBorrar
  2. Buenos dias profesora Esperanza.
    Mi nombre es : Jose Daniel Villada Ramirez.
    Soy del grado : 8°A.
    A continuación le enviare los 3 aspectos de mi vida que estoy dispuesto a cambiar y como los voy a lograr .

    1 MI MALGENIO : yo puedo mejorar este aspecto , controlar mis emociones , tratar de no hablar cuando este ofuscado, respirar profundo cuando tenga rabia , etc .

    2 EL ORDEN : colocando las cosas en el lugar indicado , no dejar mis cosas en otras partes en donde no vayan.

    3 LA PEREZA : haciendo un cronograma de actividades y cumpliendo con los tiempos estipulados, no dejando acumular las tareas , etc .

    Que tenga un feliz dia profesora Esperanza
    Atentamente: Jose Daniel Villada Ramirez

    ResponderBorrar